El Gobierno nacional tiene previsto aumentar las cuotas del Monotributo entre un 10 y 20% a partir del próximo mes afectando de esa forma a cerca de un millón de cuentapropistas y cerca de 200 mil empleadas domésticas.
La medida que estaría lista, estaría fundamentada en el incremento de los costos en salud, como así también el de las jubilaciones y la carga tributaria considerada inequitativa con relación a los impuestos que ingresan los demás trabajadores, según informa el diario Clarín en su edición de hoy.
En tanto, las escalas fuertemente cuestionadas por los contribuyentes por estar desactualizadas, permanecerían sin cambios al igual que los últimos diez años.
Vale recordar que la cuota de monotributo está constituida por una parte impositiva, que varía de acuerdo con la facturación entre otros conceptos, y una parte de destinada a los aportes de jubilación y salud
En cuanto a la parte impositiva, el incremento será de 10%, mientras que subirá en un 20% los aportes destinados a jubilaciones y salud, agregó el matutino, que agregó que por tratarse de un incremento de suma fija, en proporción dichos aportes impactan de manera más fuertes en las categorías menores.
Como resultado, el aporte de jubilación pasará de $35 a $42 mientras que la cuota de salud del titular crecerá de $37 a $44. En tanto, para el grupo familiar primario la cuota pasa de $31 a 37 pesos.
De esta forma, los pequeños contribuyentes que pertenecen a la categoría A –es decir que facturan hasta $12 mil anualmente- pasarán a pagar $122 en lugar de los actuales $105, lo que representa un aumento cercano al 16%, con los cambios que prevé el Gobierno.
La cuota del personal doméstico, también se verá incrementada. La misma, que se paga a mes vencido y subirá a $86 (ya que deben sumarse $42 en concepto de jubilaciones y $44 de salud), lo que representa un incremento en lugar de los actuales $72 mensuales a los que corresponde $35 de jubilación y $37 de obra social, detalló el matutino.
Es preciso recordar que 300 mil de los contribuyentes regulares pagan solamente el componente impositivo y que las categorías más bajas registran la mayor cantidad de contribuyentes

Fuente: Infobaeprofesional