2015-03-10Trabajo publicado por el titular del estudio, Dr. Carlos Roca, en el suplemento Novedades Fiscales del Diario Ambito Financiero del día 04/12/2007, respecto al regimen recursivo  a la asignación por parte del Fisco de la categoría por el Riesgo Fiscal, y de las Alicuotas de Retención y Percepción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Pcia. de Buenos Aires.

Trabajo publicado por el titular del estudio, Dr. Carlos Roca, en el suplemento Novedades Fiscales del Diario Ambito Financiero del día 04/12/2007, respecto al regimen recursivo  a la asignación por parte del Fisco de la categoría por el Riesgo Fiscal, y de las Alicuotas de Retención y Percepción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Pcia. de Buenos Aires.

Recursos para planteo de la disconformidad
Escribe: Escribe Carlos Roca

Con fecha 14 de noviembre de 2007, la Dirección Provincial de Rentas de la provincia de Buenos Aires emitió las disposiciones normativas serie B 73/07 y 75/07, en el marco de las modificaciones a los regímenes de percepción y retención que se encuentran legislados en los artículos 344 y 411 de la Disposición Normativa B 1/04, introducidas por las disposiciones normativas B 70/07 y sus modificaciones (Disposición Normativa B 71/07, Disposición Normativa B 73/07 y Disposición Normativa B 74/07).
RECLAMO POR LA CATEGORIA DE RIESGO FISCAL ASIGNADA

En el artículo 6° de la DN B 73/07 se establece que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se encuentren incluidos en el padrón (introducido por las modificaciones comentadas) podrán manifestar su disconformidad respecto de la categoría de riesgo fiscal asignada en él, mediante el aplicativo «Reclamos por disconformidad de alícuotas o categorías de riesgo» que estará disponible en la página Web del organismo, ingresando a ella con su CUIT o CIT.
Además, establece los plazos para efectuar el reclamo dentro de cada cuatrimestre:
* Enero – abril hasta el 15 de enero
* Mayo – agosto hasta el 15 de mayo
* Setiembre – diciembre hasta el 15 de setiembre
Dentro de los 10 días hábiles administrativos desde la fecha límite para presentar la disconformidad, el organismo deberá emitir la nueva categoría. De persistir la disconformidad, según el artículo 7°, el interesado podrá presentar por escrito su disconformidad junto con la documentación que estime pertinente ante la oficina de Rentas que le corresponda, dentro de los 10 días hábiles administrativos contados desde el vencimiento del plazo comentado en el párrafo anterior.
La Dirección podrá requerir información complementaria dentro de los 10 días hábiles administrativos de presentado el reclamo por escrito. Si el contribuyente no satisface este pedido dentro de los 15 días hábiles administrativos desde la fecha de la notificación del requerimiento, el reclamo será considerado como desestimado.
De resultar procedente el reclamo, según lo enuncia el artículo 8°, Rentas modificará la categoría asignada dentro de los 10 días hábiles administrativos desde la presentación de aquél por escrito o desde la presentación de la documentación requerida por la autoridad como complementaria.

RECLAMO POR LA ALICUOTA DE PERCEPCION Y RETENCION ASIGNADA

El artículo 1° de la DN B 75/07 estipula que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se encuentren incluidos en el padrón podrán manifestar su disconformidad respecto de las alícuotas asignadas en aquél mediante el mismo aplicativo comentado para la DN B 73/2005.
El art. 2° establece que el reclamo podrá basarse en alguno de los motivos que se enuncien en el citado aplicativo, pudiéndose seleccionar, respecto de un mismo padrón, sólo uno de ellos.
Una vez ingresado el reclamo, el artículo 3° dispone que se obtendrán de la página del fisco un Certificado de Exclusión Temporaria, emitido en 2 (dos) ejemplares, a saber:
a) Certificado de Exclusión Temporaria
– Agentes de recaudación empresas de servicios, para ser presentado ante las empresas prestatarias de gas, luz, agua, cloacas y telecomunicaciones, que actúen como agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos;
b) Certificado de Exclusión Temporaria
– Otros agentes de recaudación, para ser presentado a los demás agentes de recaudación del mismo impuesto.
La validez de dichos certificados comenzará a partir de su emisión y hasta la vigencia del padrón en el cual se basa el reclamo.
Respecto de los efectos de los certificados, el artículo 4° ordena que si el reclamo tiene como motivo la categoría de riesgo fiscal asignada por el fisco, la alícuota de percepción y retención se reducirá en el porcentaje de incremento producto de la categoría de riesgo asignada. Si el motivo fuera otro de los enumerados en el aplicativo, se consignará en los Certificados de Exclusión Temporaria una alícuota de percepción y retención igual a 0 (cero).
Una vez presentado el reclamo, el contribuyente podrá concurrir a la Oficina de Rentas del distrito que le corresponda para constatar la adecuación de las alícuotas en el padrón. Asimismo, el ente recaudador podrá solicitar al contribuyente la información adicional que estime necesaria.

VIGENCIA
Ambas normas tienen vigencia a partir del 1 de diciembre de 2007.
Dr. Carlos Roca